Sanguineli

La naranja roja o sanguina es una variedad de naranja (Citrus × sinensis) con la carne de color rojo oscuro, parecido al jugo de frambuesa. El grado de esta coloración depende principalmente de fuertes cambios de temperatura entre día y noche, así como también de la variedad. De sabor es notablemente más ácida que la naranja común. Según la variedad, es de tamaño levemente menor, mientras que su cáscara es algo más dura y más difícil de pelar, pero a menudo de igual textura y color, pudiendo ocasionalmente ser algo más lisa y parcialmente rojiza. El distintivo color rojo oscuro de su carne se debe a la presencia de antocianinas, una familia de pigmentos con propiedades antioxidantes común en muchas flores y frutas, pero infrecuente en los cítricos.
Este tipo de naranja se describe a menudo como un híbrido entre el pomelo y la mandarina, pero en realidad se trata de una mutación de la naranja dulce, que es en sí misma ya un híbrido.

GRUPO
Sangre

ÁRBOL
Vigoroso, tamaño pequeño a medio sin espinas, porte achaparrado y follaje poco denso. Muy productivo.

FRUTOS
Tamaño medio, ovalado, piel fina de color naranja, con zonas sectoriales de color amoratado o rojo intenso. Sabor agridulce, buen contenido en zumo.

OTRAS CARACTERÍSTICAS
Variedad muy productiva. Aguanta muy bien el transporte. Su atractiva coloración tanto externa como interna, así como su alto contenido en zumo, le confieren un atractivo comercial.